Tipos de patatas y usos recomendados para cada tipo
Content
Pero como esa no es la única receta de patatas al horno que contamos en nuestro haber, aquí van unas cuantas sugerencias. Precalentamos el horno a una temperatura entre 170 y 190°C e introducimos las patatas. El toque maestro para finalizar la fritura es sacar las patatas del aceite un minuto para que reposen, y dar una última fritura, durante otro minuto, para que alcancen el punto crujiente definitivo”. Si el almacenamiento de las patatas es prolongado y a temperaturas excesivamente bajas, el almidón de la patata se puede disociar en otros azúcares.
Volteamos las patatas y las cocemos de nuevo durante unos 15 minutos o hasta que estén doradas. Cubrimos una bandeja de horno con papel sulfurizado y colocamos los gajos de patata, dejando un poco de separación entre unos y otros. Lavamos las patatas a conciencia, secamos y las cortamos en gajos. La patata y el horno siempre han sido grandes aliados.
Recetas de patatas al horno
Junto a estas variedades, hay otras de carácter local, difíciles de encontrar fuera de ciertas comarcas, pero imprescindibles para algunos platos regionales. De todas ellas, apunta que las más versátiles, esas que nos pueden quedar bien fritas y guisadas, junto a Monalisa, son Soprano y Lucinda, ambas de piel amarilla suave o piel blanca, como se suele decir, y Rudolph, de piel roja. En el mundo hay unos 7.000 diferentes tipos de patata, con diferencias organolépticas y de textura que hacen que sean más adecuadas para un uso culinario u otro. Elegir bien la variedad es el primer paso hacia platos más sabrosos y saludables, y una excelente forma de aprovechar la gran diversidad que ofrecen nuestras huertas.
Así ha sido la llegada a España y la misión en el Mediterráneo del submarino ‘Isaac Peral’ de la Armada
Se caracteriza por tener un contenido de agua relativamente bajo, lo que la convierte en una patata “todo uso” que sirve tanto para freír como para cocer o asar. También te contamos cómo se clasifican según el momento de recolección (tempranas, semitardías y tardías) y por qué su contenido en agua o almidón influye en el resultado final de un plato. En este artículo hacemos un repaso de las variedades de patata más comunes y explicamos sus usos culinarios recomendados.
Los tubérculos tienen piel amarilla y carne de color amarillo claro. Desarrollada en la década de 1960 en la región de Yukon, en Canadá, la patata Yukon Gold es conocida por su textura cremosa y su sabor mantecoso. Su versatilidad permite usarla en platos cocidos, asados o fritos; mantiene bien la forma y desarrolla una textura agradable. Su textura cremosa y su sabor suave la convierten en una opción segura cuando se quiere asegurar un buen resultado sin complicarse demasiado.
Por último, las patatas viejas o tardías se recogen en otoño; son de gran tamaño, piel gruesa y dura y una elevada concentración de almidón. Su sabor es parecido al de una patata normal, pero el color la donde cenar en sarria hace ideal para purés y cremas vistosos, así como para ensaladas y guarniciones en las que se quiere sorprender visualmente. Los tubérculos son de tamaño medio, con forma ovalada, piel amarilla y pulpa de color similar.
Hachis Parmentier: Pastel de carne francés con puré de patatas
Las patatas son el ingrediente omnipresente en la gastronomía española y el tubérculo más consumido en todo el mundo. Dicho esto, son ricas en todo, desde una crema de batata y setas hasta en la freidora de aire o un guiso, así que si tienes ganas de un carbohidrato reconfortante pero no quieres abusar de las patatas, una batata puede ser su mejor amiga. Las batatas (y boniatos) no son técnicamente patatas. Estas patatas largas y rechonchas, se crían para que sean pequeñas cuando están completamente maduras. Las patatas baby generalmente no se pelan ni se cortan, y a menudo se hierven o se asan.
comentario en “Patatas. Tipos y clases ¿Para qué se utiliza cada una?¿Cuál usar en tu receta?”
Las patatas semitardías o de estación se recolectan entre junio y finales del verano. Las patatas nuevas o tempranas se recolectan entre marzo y junio. Además de agruparse por sus características físicas, las patatas también se clasifican según el momento de su recolección.
- Estas patatas largas y rechonchas, se crían para que sean pequeñas cuando están completamente maduras.
- ¿Quién no empieza a salivar según ve salir la fuente de patatas gratinadas del horno?
- Hay variedades de Spunta modificadas genéticamente para resistir enfermedades, lo que mejora su productividad y su presencia en los mercados.
- Desde un humilde puré de patatas hasta una elegante cena con patatas duquesa, este tubérculo es la base de infinidad de platos.
- Elegir bien la variedad es el primer paso hacia platos más sabrosos y saludables, y una excelente forma de aprovechar la gran diversidad que ofrecen nuestras huertas.
Tan importante es acertar con la variedad de patata, como afinar con las técnicas culinarias, ya sea el tipo de corte, la temperatura del horno, la del aceite o si conviene quitar antes el almidón, o no. Juan Obrero, Category Manager F&V de ALDI, señala que la variedad más habitual en los puntos de venta es la Monalisa, una patata de piel lisa, brillante y de color amarillo suave. Desde un humilde puré de patatas hasta una elegante cena con patatas duquesa, este tubérculo es la base de infinidad de platos. Los tubérculos son de tamaño mediano, forma ovalada y tacto suave; su piel es de color dorado y fina, con puntos marrones. Suelen estar disponibles en una variedad de colores y, si bien esos colores diferentes indican que técnicamente son las versiones baby de diferentes variedades, todas tienen una textura similar cuando aún son pequeñas.
Hay hasta 46 tipos diferentes en Canarias, solamente. Sin lugar a dudas, la Red Pontiac, que aguanta fenomenal en la nevera una vez que está cocida. ¡Cuántas preguntas para lapatata!

Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!